El tamaño y volumen de los negocios internacionales es inmenso que
resulta complicado entenderlo. El ingreso de General Motors es comparable al
producto interno bruto de Finlandia y el de General Electric es comparable en
volumen al producto interno bruto de Israel.
Las empresas trasnacionales grandes llevan a cabo una enorme
cantidad de operaciones de negocios internacionales en un mundo que parece no
tener fronteras y estas empresas se pueden concebir como corporaciones
globales o corporaciones transnacionales.
En el mundo de los negocios, las empresas internacionales grandes
reciben por lo general el nombre de corporaciones multinacionales (MNC’S),
las cuales han estado sujetas a una enorme atención.
Las corporaciones multinacionales pueden desplazar activos de país
en país e influir en las economías nacionales, en la política y en las culturas.
Las verdaderas compañías globales que transcienden las fronteras
nacionales crecen en número y ya no se ven a sí mismas como estadounidenses,
chinas o alemanas: operan de una manera totalmente global y sirven a un mercado
global.
Las Corporaciones multinacionales
(CMN) ubican sus oficinas principales en un país, pero operan en muchos otros. La
Revista Fortune identificó las 500 compañías
globales más grandes. Las diez corporaciones más grandes, clasificadas con base
en los ingresos de 2005, fueron las siguientes:
- WAL-MART Stores
- British Petroleum
- Exxon Mobile
- Royal Dutch/Shell Group
- General Motors
- DaimlerChrysler
- Toyota
- Ford Company
- General Electric
- Total (una compañía de energía internacional)
De una orientación etnocéntrica a una orientación geocéntrica
En sus primeras etapas, los
negocios internacionales se condujeron con base a una perspectiva etnocéntrica;
es decir, la orientación de la operación extranjera se basaba en la de la
matriz. Por otro lado, la actitud policéntrica se basa en la noción de que es
mejor darle a las subsidiarias extranjeras, integradas por personal local, una
gran cantidad de libertades administrativas. Se supone que los nacionales
tienen un mejor entendimiento del ambiente de su país. La orientación regiocéntrica
favorece la dotación de personal de las operaciones extranjeras sobre una base
regional. Así, una perspectiva europea puede formarse de influencias británicas,
francesas, alemanas e italianas. La corporación multinacional moderna tiene una
orientación geocéntrica. Esto significa que la organización total se contempla
como un sistema independiente que opera en muchos países. Las relaciones entre
la oficina principal y las subsidiarias son de colaboración, con una comunicación
que fluye en ambas direcciones. Además, los administradores y gerentes de
nacionalidades diferentes cubren los puestos importantes. Para abreviar, la orientación
de la corporación multinacional es verdaderamente internacional y va más allá
de un punto de vista severamente nacionalista.
Ventajas de las empresas multinacionales
Las corporaciones multinacionales
tienen varias ventajas sobre las empresas con una orientación nacional. Obviamente,
las CMN pueden tomar ventaja de las oportunidades de negocios en muchos países diferentes.
También pueden obtener dinero para sus operaciones en todo el mundo. Además,
las empresas multinacionales se benefician al poder establecer medios de producción
en países donde sus productos pueden elaborarse de una manera más eficaz y
eficiente. Las compañías que realizan operaciones mundiales a veces tienen un
mejor acceso a recursos naturales y materiales que pueden no estar disponibles
para las empresas nacionales. Finalmente, las grandes CMN pueden reclutar
administradores y otro tipo de personal a partir de una bolsa de trabajo
mundial.
Desafíos de las empresas multinacionales
Las ventajas de una operación multinacional
se deben sopesar contra los desafíos y los riesgos asociados con el hecho de
operar en ambientes extranjeros. Un problema es el creciente nacionalismo de
muchos países. Hace algunos años, los países en vías de desarrollo carecían de
habilidades administrativas, de comercialización y de técnicas. Por consiguiente,
le dieron la bienvenida a las empresas multinacionales. Sin embargo, la situación
está en proceso de cambio y las personas de los países en desarrollo también están
en proceso de adquirir esas habilidades. Además, los países no solo se han dado
cuenta del valor de sus recursos naturales, sino que también se han vuelto as hábiles
en las negociaciones internacionales. Finalmente, las empresas multinacionales
deben mantener buenas relaciones con el país anfitrión, una tarea que puede
resultar difícil porque los gobiernos cambian con frecuencia y las
corporaciones deben tratar con esos cambios y adaptarse a ellos.
De las empresas multinacionales a las corporaciones globales, o transnacionales
Simplemente operar en países diferentes
no es suficiente para las grandes corporaciones. Tampoco es suficiente el
establecimiento de plantas de manufactura en varios países (como lo han hecho
Exxon y General Motors) para ser competitivo en el mercado mundial. El cambio
es hacia la corporación global, o transnacional, la cual ve al mundo entero
como un mercado. Esto significa, sin embargo, que una corporación también tiene
que adaptarse a necesidades nacionales e incluso locales. Por ejemplo, American
Express tiene una estrategia de publicidad global – “la membresía tiene sus
privilegios”-, pero ajusta este mensaje
a cada país en particular e incluso para ciertas ciudades especificas. En Japón,
el mensaje básico se traduce a “Seguridad únicamente para los miembros”.
Los mercados nacionales se han
vuelto demasiado pequeños. El desarrollo de un medicamento puede costar varios
cientos de millones de dólares y puede requerir de más de 10 años. La recuperación
del costo requiere que el medicamento se venda en un mercado mundial. Además,
las compañías globales tienen que mantenerse al día en los desarrollos tecnológicos
alrededor del mundo. Ford Motor Company decidió en la última mitad de los años
ochenta convertirse en una corporación global. Los intentos anteriores para
construir el “automóvil del mundo” (denominado Escort) no tuvieron mucho éxito.
Sin embargo, el uso de las tecnologías modernas de comunicaciones, como las
teleconferencias, y la reorganización establecen un vínculo mucho más intimo
con sus operaciones europeas. Aunque Ford tiene como propósito volverse una corporación
global, no tiene ninguna planta en Japón. Para compensar este vacío, Ford
compro una participación de 25% en Mazda, que posteriormente aumento a 33.4%. Después
de que obtuvo una participación en el control, nombraron a Henry Wallace
presidente, así, fue el primer extranjero en conducir una empresa japonesa. Además,
la compañía tiene otro proyecto con Nissan Japanese, esta diseño la minivan
construida por Ford y que se comercializó como Voyager y como Quest y fue
vendida por los distribuidores de Nissan.
Aunque muchas empresas tienen la
meta de convertirse en compañías globales, tan solo algunas de ellas lo han
hecho realmente. Ello requiere de un desarrollo de productos con el mundo
entero en mente, sobre todo los mercados de América del Norte, Asia y Europa
occidental. De manera similar, las decisiones estratégicas deben tener en
cuenta al mundo entero, pero las tácticas se deben adaptar a los ambientes
nacionales y locales. En el proceso de integración de puestos directivos, se
deben abrir oportunidades para que personas de origen extranjero se desplacen
hacia niveles administrativos más altos. Finalmente, puede ser necesario formar
alianzas estratégicas con compañías ubicadas en países donde la corporación global
no puede entrar.
Fuente:
- "Corporaciones
Multinacionales." Introducción a la administración. Richard
L. Daft and Dorothy Marcic. Ed. Enrique Benjamín Franklin Fincowsky. 4th
ed. Mexico City: Cengage Learning, 2006. 98-99. Gale Virtual
Reference Library. Web. 15 Dec. 2011.
- “Elementos
de administracion, un enfoque internacional”
Harold Koontz, Heinz Weirich
7ma Edicion. Mc Graw Hill
Pags.: 54-56
URL: http://unam.libri.mx.pbidi.unam.mx:8080/libro.php?libroId=110#
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