lunes, 2 de enero de 2012

CORPORACIONES MULTINACIONALES



El tamaño y volumen de los negocios internacionales es inmenso que resulta complicado entenderlo. El ingreso de General Motors es comparable al producto interno bruto de Finlandia y el de General Electric es comparable en volumen al producto interno bruto de Israel.
Las empresas trasnacionales grandes llevan a cabo una enorme cantidad de operaciones de negocios internacionales en un mundo que parece no tener fronteras y estas empresas se pueden concebir como corporaciones globales o corporaciones transnacionales.

En el mundo de los negocios, las empresas internacionales grandes reciben por lo general el nombre de corporaciones multinacionales (MNC’S), las cuales han estado sujetas a una enorme atención.

Las corporaciones multinacionales pueden desplazar activos de país en país e influir en las economías nacionales, en la política y en las culturas.

Las verdaderas compañías globales que transcienden las fronteras nacionales crecen en número y ya no se ven a sí mismas como estadounidenses, chinas o alemanas: operan de una manera totalmente global y sirven a un mercado global.

Las Corporaciones multinacionales (CMN) ubican sus oficinas principales en un país, pero operan en muchos otros. La Revista Fortune identificó las 500 compañías globales más grandes. Las diez corporaciones más grandes, clasificadas con base en los ingresos de 2005, fueron las siguientes:

  1. WAL-MART Stores
  2. British Petroleum
  3. Exxon Mobile
  4. Royal Dutch/Shell Group
  5. General Motors
  6. DaimlerChrysler
  7. Toyota
  8. Ford Company
  9. General Electric
  10. Total (una compañía de energía internacional)


De una orientación etnocéntrica a una orientación geocéntrica

En sus primeras etapas, los negocios internacionales se condujeron con base a una perspectiva etnocéntrica; es decir, la orientación de la operación extranjera se basaba en la de la matriz. Por otro lado, la actitud policéntrica se basa en la noción de que es mejor darle a las subsidiarias extranjeras, integradas por personal local, una gran cantidad de libertades administrativas. Se supone que los nacionales tienen un mejor entendimiento del ambiente de su país. La orientación regiocéntrica favorece la dotación de personal de las operaciones extranjeras sobre una base regional. Así, una perspectiva europea puede formarse de influencias británicas, francesas, alemanas e italianas. La corporación multinacional moderna tiene una orientación geocéntrica. Esto significa que la organización total se contempla como un sistema independiente que opera en muchos países. Las relaciones entre la oficina principal y las subsidiarias son de colaboración, con una comunicación que fluye en ambas direcciones. Además, los administradores y gerentes de nacionalidades diferentes cubren los puestos importantes. Para abreviar, la orientación de la corporación multinacional es verdaderamente internacional y va más allá de un punto de vista severamente nacionalista.

Ventajas de las empresas multinacionales

Las corporaciones multinacionales tienen varias ventajas sobre las empresas con una orientación nacional. Obviamente, las CMN pueden tomar ventaja de las oportunidades de negocios en muchos países diferentes. También pueden obtener dinero para sus operaciones en todo el mundo. Además, las empresas multinacionales se benefician al poder establecer medios de producción en países donde sus productos pueden elaborarse de una manera más eficaz y eficiente. Las compañías que realizan operaciones mundiales a veces tienen un mejor acceso a recursos naturales y materiales que pueden no estar disponibles para las empresas nacionales. Finalmente, las grandes CMN pueden reclutar administradores y otro tipo de personal a partir de una bolsa de trabajo mundial.

Desafíos de las empresas multinacionales

Las ventajas de una operación multinacional se deben sopesar contra los desafíos y los riesgos asociados con el hecho de operar en ambientes extranjeros. Un problema es el creciente nacionalismo de muchos países. Hace algunos años, los países en vías de desarrollo carecían de habilidades administrativas, de comercialización y de técnicas. Por consiguiente, le dieron la bienvenida a las empresas multinacionales. Sin embargo, la situación está en proceso de cambio y las personas de los países en desarrollo también están en proceso de adquirir esas habilidades. Además, los países no solo se han dado cuenta del valor de sus recursos naturales, sino que también se han vuelto as hábiles en las negociaciones internacionales. Finalmente, las empresas multinacionales deben mantener buenas relaciones con el país anfitrión, una tarea que puede resultar difícil porque los gobiernos cambian con frecuencia y las corporaciones deben tratar con esos cambios y adaptarse a ellos.

De las empresas multinacionales a las corporaciones globales, o transnacionales

Simplemente operar en países diferentes no es suficiente para las grandes corporaciones. Tampoco es suficiente el establecimiento de plantas de manufactura en varios países (como lo han hecho Exxon y General Motors) para ser competitivo en el mercado mundial. El cambio es hacia la corporación global, o transnacional, la cual ve al mundo entero como un mercado. Esto significa, sin embargo, que una corporación también tiene que adaptarse a necesidades nacionales e incluso locales. Por ejemplo, American Express tiene una estrategia de publicidad global – “la membresía tiene sus privilegios”-,  pero ajusta este mensaje a cada país en particular e incluso para ciertas ciudades especificas. En Japón, el mensaje básico se traduce a “Seguridad únicamente para los miembros”.
Los mercados nacionales se han vuelto demasiado pequeños. El desarrollo de un medicamento puede costar varios cientos de millones de dólares y puede requerir de más de 10 años. La recuperación del costo requiere que el medicamento se venda en un mercado mundial. Además, las compañías globales tienen que mantenerse al día en los desarrollos tecnológicos alrededor del mundo. Ford Motor Company decidió en la última mitad de los años ochenta convertirse en una corporación global. Los intentos anteriores para construir el “automóvil del mundo” (denominado Escort) no tuvieron mucho éxito. Sin embargo, el uso de las tecnologías modernas de comunicaciones, como las teleconferencias, y la reorganización establecen un vínculo mucho más intimo con sus operaciones europeas. Aunque Ford tiene como propósito volverse una corporación global, no tiene ninguna planta en Japón. Para compensar este vacío, Ford compro una participación de 25% en Mazda, que posteriormente aumento a 33.4%. Después de que obtuvo una participación en el control, nombraron a Henry Wallace presidente, así, fue el primer extranjero en conducir una empresa japonesa. Además, la compañía tiene otro proyecto con Nissan Japanese, esta diseño la minivan construida por Ford y que se comercializó como Voyager y como Quest y fue vendida por los distribuidores de Nissan.



Aunque muchas empresas tienen la meta de convertirse en compañías globales, tan solo algunas de ellas lo han hecho realmente. Ello requiere de un desarrollo de productos con el mundo entero en mente, sobre todo los mercados de América del Norte, Asia y Europa occidental. De manera similar, las decisiones estratégicas deben tener en cuenta al mundo entero, pero las tácticas se deben adaptar a los ambientes nacionales y locales. En el proceso de integración de puestos directivos, se deben abrir oportunidades para que personas de origen extranjero se desplacen hacia niveles administrativos más altos. Finalmente, puede ser necesario formar alianzas estratégicas con compañías ubicadas en países donde la corporación global no puede entrar.


Fuente:

  1. "Corporaciones Multinacionales." Introducción a la administración. Richard L. Daft and Dorothy Marcic. Ed. Enrique Benjamín Franklin Fincowsky. 4th ed. Mexico City: Cengage Learning, 2006. 98-99. Gale Virtual Reference Library. Web. 15 Dec. 2011.
  2. “Elementos de administracion, un enfoque internacional”
    Harold Koontz, Heinz Weirich
    7ma Edicion. Mc Graw Hill
    Pags.: 54-56
    URL:
    http://unam.libri.mx.pbidi.unam.mx:8080/libro.php?libroId=110#


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