viernes, 30 de diciembre de 2011

AMBIENTE TECNOLOGICO


Tanto la historia de un país, así como la dinámica que tiene hasta el momento, definen claramente el desarrollo de este y su inserción en la evolución global a la cual se le denomina globalización. Este es un fenómeno mundial que determina la creación de una nueva conformación del orden económico mundial, en el cual se destacan grandes avances en la tecnología, los medios de comunicación, transportes y las nuevas formas de relaciones sociales.

Los desafíos del mundo globalizado y la implacable velocidad del cambio obligan a las organizaciones a hacer adaptaciones urgentes para sobrevivir en el nuevo entorno de los negocios y la nueva transformación de las comunicaciones, así como el giro que tiene la sociedad.

El conocimiento es una de las estrategias de la sociedad de la información en la que estamos inmersos y la base fundamental  de la futura sociedad del conocimiento que queremos alcanzar. Para poder llegar a ella hemos de ser capaces de adquirir y utilizar el capital intelectual del que disponemos, pero también es necesario, transferirlo en beneficio de la propia sociedad para que, además de poder ser utilizado por ella, sea un medio que ayude al desarrollo, generando a su vez mayor conocimiento.

Las sociedades desarrolladas y las denominadas economías emergentes, destinan una parte importante de sus presupuestos a la investigación científica y social, con el propósito de fortalecer su posicionamiento, lo que les permite mayor afianzamiento en la consecución de sus objetivos y metas. Y asimismo, expandir de manera solida su mercado interior, con lo cual favorecen el aprovechamiento racional de sus recursos, potencializan sus sectores económicos clave y permiten constituir modelos tecnológicos, que desarrollan sustantivamente, su aparato productivo, logrando consolidar sus márgenes de competitividad, en el mercado mundial.

De manera que el siglo XXI comenzó con un nuevo tipo de cultura material producto de un nuevo paradigma tecnológico que se organiza entorno de las tecnologías  de comunicación e información (TIC). Si el nuevo paradigma tecnológico esta basado en la economía es de prever que los cambios a los que estamos asistiendo son pocos al lado de los que vendrán.

Sabemos que es muy importante la administración de los recursos económicos, materiales y humanos, pero existe un nuevo recurso que da soporte operacional a la organización y que ha tomado relevancia en este mundo globalizado y competitivo; este es el uso de la información.

Elegir y utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) adecuadas para administrar la organización, optimizar los procesos y planificar la actividad, significa adquirir la capacidad para competir en nuevos escenarios.

En consecuencia las empresas requieren sistemas adecuados que suministren información pertinente, confiable y oportuna, que posibiliten una adecuada gestión y sirvan de apoyo para la toma de decisiones.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han revolucionado las relaciones de la empresa con su entorno. El mundo, tal y como lo conocíamos, ya no es el mismo, y las empresas no son ajenas a estos cambios. Sin lugar a dudas, las TIC representan hoy en día una forma diferente de ver y hacer negocios, no solo porque cambian las estructuras industriales tradicionales, sino porque complementan a los negocios de muchas formas diferentes, un ejemplo de esto es un nuevo medio de comunicación; la utilización de este recurso permite entrar a un mundo virtual.


Hoy en día las organizaciones de alto desempeño relacionan las tecnologías de información y comunicación, generando oportunidades de entrar a otro estilo de mercado.

Las organizaciones se encuentran en frecuentes cambios; ya que mediante el avance tecnológico, deben adaptarse al ambiente externo y así crear escenarios que proporcionen un campo más abierto a oportunidades de venta. Las TIC deben ser tomadas como una oportunidad en el cual podrá explotar los recursos que esta le proporciona, abriéndose así mismo  las puertas a la renovación de la comunicación.

Las tecnologías de información y de comunicación (TIC) se encuentran en constante evolución y  las empresas no deben estar excluidas de estos nuevos medios que están naciendo. Al contrario, las organizaciones deben encontrarse insertas ya que al evolucionar estas el mercado se amplia para generar mayores ganancias.

Esta nueva tecnología permite no solo una evolución de una sociedad, sino también el aprovechamiento de nuevos recursos y la ampliación y creación de mercados  y consumidores.

Administrativamente, el ambiente tecnológico exige una nueva descomposición de trabajo, así como otras modalidades de colaboración organizacional. Un ejemplo del beneficio que genera el ambiente tecnológico actual son las videoconferencias, la supervisión y control a modo remoto con las cámaras y el uso de internet a la vez, etc.

En fin, si investigamos en los diferentes oficios del ser humano encontraremos que el aspecto tecnológico esta presente en las múltiples organizaciones de la vida diaria: medicina, ingeniería, docencia, deportes, entretenimiento, etc. Este ambiente tecnológico no simplemente nos da mayor eficiencia, rapidez y seguridad, sino también presencia global en la vida. El comercio electrónico es un ejemplo de este aseveración, con ello podemos crear una empresa y desarrollar los instrumentos tecnológicos de compra y venta de productos.

Debemos de comprender su funcionamiento para poder lograr una mayor competitividad en el entorno global; saber manipular y conocer las ventajas y desventajas que estas tienen.

En  la actualidad las organizaciones utilizan medios operacionales que al utilizarlo, aportan mayores beneficios a la empresa.

Un ejemplo claro de estos tipos de tecnologías de comunicación e información para una empresa son: el uso del internet, el  intranet y el extranet.

Pero, ¿Que es el internet, el intranet y el extranet? y ¿Para que lo utilizan las organizaciones?

Se ha hablado y se sigue hablando de internet como una nueva forma de comunicación de masas. Para algunos es el cuarto medio de comunicación, después de la prensa, la radio y la televisión y para todos se ha convertido en un auténtico fenómeno mediático, puesto que representa una revolución importante en la manera de transmitir y de recibir información y también en el alcance de esta información.

El uso creciente de internet como instrumento de comunicación y de distribución de la información ha propiciado que las empresas se hayan planteado la posibilidad de utilizar los mismos servidores Web para difundir la información interna a través de las intranets y para gestionar grandes volúmenes de datos.

Las intranets son las redes internas de comunicación dentro de la empresa. La cual es la aplicación de los estándares del Internet dentro de un ámbito corporativo para mejorar la productividad, reducir costos y mantener los sistemas de información existentes.

Es una nueva  forma de poner al alcance de los trabajadores todo el potencial de la empresa, para resolver problemas, mejorar los procesos, construir nuevos recursos o mejorar los ya existentes, divulgar información de manera rápida y convertir a estos trabajadores en miembros activos de una red corporativa, o sea da al usuario la información que este necesita para su trabajo.

Pretende que cada cual tenga la información necesaria en el momento oportuno sin que tenga que recurrir a terceros para conseguirla. Como puede entenderse una intranet es una copia de internet dentro de la empresa.

Ahora bien hablemos acerca de la extranet,  esta es una red externa de colaboración, en términos generales es una conexión entre empresas a través de internet, una herramienta que permite la colaboración entre empresas. Son comunicaciones entre empresa y proveedores, de empresa a empresa, de empresas a consumidores.

Las extranet son el puente entre la red pública internet y las redes privadas corporativas o intranets, o sea un canal que conecta múltiples y diversas organizaciones online, donde las que comparten información puedan comunicarse con el fin de conseguir los objetivos comerciales señalados.  Las aplicaciones de esta red pueden ser entre grupos de empresas que comparten la misma información o las mismas ideas, entre empresas que participan o colaboran en el desarrollo de alguna nueva aplicación, para los catálogos de productos, para la gestión y el control y desarrollo de un mismo proyecto de trabajo, para programas de formación, para que proveedores y clientes intercambien ofertas, promociones, que asociaciones, universidades o la misma administración participen en actividades como gestión de bolsas de trabajo, prácticas de investigación, programas de formación.



Las empresas comienzan a entrar en el mundo de las redes sociales, esto hace crecer el campo empresarial, sin embargo una organización necesita tener un buen manejo de este medio de comunicación.

No sirve de nada que una empresa tenga lo mejor en tecnología y medios de difusión si no sabe utilizarla y en vez de ser un beneficio para la empresa, se convierte en lo contrario. Son pocas las empresas que están dentro de las TIC por falta de conocimiento y la mala administración de este recurso cuando se tiene.

Actualmente se reconoce la importancia que tienen las TIC y el uso que se hace de ellas en todas las organizaciones, independientemente del tamaño que estas tengan. La importancia trasciende en la medida en que las organizaciones son capaces de incorporarlas a su estrategia competitiva.

Dentro de las limitaciones más comunes que se presentan para la adopción de las TIC en las empresas mexicanas, se encuentra la cultura prevaleciente: una actitud empresarial que no visualiza su impacto y sus beneficios.

Existe la opinión de que la adopción de las TIC implica fuertes montos de inversión y beneficios que no se captan en el corto o mediano plazo.

A pesar de que México sea un país en fase de desarrollo, cuenta con un atraso severo tecnológico y  esto a su vez complica los recursos y medios de comunicación tanto de una empresa como de la misma sociedad.




Koontz, Weihrich, Cannice. (2008). Administración, una perspectiva global y empresarial. 13ª ed., México, McGraw-Hill
Daft L., Richard. (1998). Teoría y Diseño Organizacional, 5ª.ed., México.
Thomson.
Revista: Emprendedores. Numero: 127. Editorial: Facultad de Contaduría y Administración. Organización y Dirección. María Luisa Saavedra. Esther Zúñiga.     Pg. 28-32



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