lunes, 2 de enero de 2012

Concepto de administración internacional

El estudio de la Administración internacional se encuentra en las operaciones de las empresas internacionales en países anfitriones. Se ocupa de las cuestiones administrativas relacionadas con el flujo de personas, bienes y dinero, con el propósito de definir una mejor administración en situaciones que implican el cruce de fronteras nacionales.

aun que desde hace muchos años de han realizado operaciones empresariales a escala internacional, las empresas han ganado notoriedad e importancia en años recientes a causa del desarrollo de grandes empresas tras nacionales. Las compañias internacionales realizan transacciones fuera de kas fronteras nacionales. Esas transacciones incluyen la transferencia de bienes, servicios, tecnología, conocimientos administrativos y capital a otros países.

La interacción de una empresa con el país anfitrión puede adoptar muchas formas. Por ejemplo la aportación de bienes y servicios o un acuerdo de licencia para la producción de bienes en otro país. La compañía matriz también puede realizar contrato de administración para la operación de compañías en el extranjero. Otra operación es la sociedad en coparticipación con una empresa del país anfitrión. Una de las modalidades de la sociedad en participación es la alianza estratégica, creada por lo general con fines de expansión geográfica (tal como ocurre en el caso de lineas aéreas, por ejemplo) o de ampliación del mercado de ciertos productos o servicios. Finalmente las empresas transaccionales pueden instituir subastarías o sucursales de su propiedad con instalaciones de producción en el país anfitrión. Así una empresa internacional tiene muchas opciones al desarrollar una estrategia global.

Ventajas de las empresas trannacionales

Las empresas trasnacionales poseen varias ventajas sobre las empresas de orientación nacional. Obviamente, pueden aprovechar oportunidades de negocios en muchos países. También pueden recaudar en todo el mundo fondos para sus operaciones. además, se benefician de su capacidad para establecer plantas de producción en países en los que pueden producir bienes más eficaces y eficientemente. Las compañias con operaciones mundiales suelen disponer de mejor acceso a recursos naturales y materiales que quizá no existen al alcance de empresas nacionales. Finalmente las grandes trasnacionales pueden reclutar a administradores y personal de otro tipo en un fondo mundial de fuerza de trabajo.



La interacción de una empresa con el país anfitrión  puede adoptar muchas formas.


Desafíos para empresas trasnacionales

Las ventajas de la operación trasnacional deben contrapesarse con los desafíos y riesgos asociados con la operación en condiciones extrañas. Uno  de los problemas al respecto es el creciente nacionalismo de muchos países. Hace unos años, los países en desarrollo carecían de habilidades administrativas, de comercialización y técnicas. en consecuencia, abrían los brazos a las compañias trasnacionales. sin embargo esta situación ha cambiado, dado que los pueblos de los países en desarrollo han adquirido ya esas habilidades. Adicional mente las naciones no solo han cobrado conciencia del valor de sus recursos naturales, sino que además se han vuelto más aptas para las negociaciones internacionales. finalmente, las empresas tras nacionales deben mantener buenas relaciones con el país anfitrión, tarea que puede resultar muy difícil debido al frecuente cambio de gobiernos, que las empresas deben afrentar y al cual deben adaptarse.


 

3 comentarios:

  1. Buen día, me gustaría poder utilizar cierta información de este blog para mi trabajo de grado, ¿quisiera saber si me permitirían hacerlo, y quien es el autor?

    ResponderEliminar
  2. Agradecida por la iformación brindada, mas sin embargo, no muestra nombre de autor, para hacer mensión y cumplir con los parámetros éticos de no plagio. En mi trabajo universitario.

    ResponderEliminar
  3. si no me equivoco. libro: una perspectiva global. autor: koontz

    ResponderEliminar